Año XIX - Madrid, Miércoles 21 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

Empresarios de medio mundo participan en la Feria Internacional de La Habana

María José Pérez / 02-11-2015
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

Entre el 2 y el 7 de noviembre Cuba acoge su XXXIII Feria Internacional de La Habana (Fihav) y este año todo apunta a una edición especial, no solo por el interés que ha mostrado Cuba en las inversiones extranjeras, sino también por el acercamiento histórico entre EEUU y la isla caribeña.

De unos meses a esta parte han sido muchas las delegaciones empresariales internacionales que han puesto la mirada en la isla. Los últimos, los panameños. Esta semana ha estado la Cámara de Comercio de Panamá en la isla y han alcanzado acuerdos comerciales en varios sectores. A la Fihav acudirán desde Panamá Grupo Melo, Tzanetatos, Toledano, Intercool, Agencia Panamá Pacífico, Trilabsi., Rigar, Sol Real Centroamérica, Solitec, Cipriani Energy, Raila Group y Ron Abuelo.

Italia ha sido otro país que ha mostrado su creciente interés, aunque no solo por Cuba, sino por toda América Latina, hasta donde se ha trasladado el primer ministro Mateo Renzi, para visitar Chile, Perú y Colombia. Serán 120 las empresas italianas que acudan al encuentro.

En el caso español, que siempre ha tenido una buena relación con la isla y su Gobierno, la delegación estará encabezada por el ministro de Economía Luis de Guindos, que acudirá a la isla acompañada por el responsable de la cartera de Industri, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim, Gay de Montellà y representantes de 150 empresas españolas.

Las empresas de Brasil, Uruguay, Venezuela y Rusia también estarán presentes en el encuentro. Aunque no serán ni por asomo los únicos países presentes, pues compañías de más de 70 ya anunciaron a mediados de este mes que viajarían hasta el país presidido por Raúl Castro para la reunión. Canadá y Emiratos Árabes son dos de ellos.

La edición de este año acoge a 10 países más que la precedente y se desarrollará en un espacio 2.000 metros2. En total serán unas 900 empresas, según anunciasen en su momento el ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex) y presidente del Comité Organizador, Rodrigo Malmierca, y en ella se presentará la nueva cartera de oportunidades en la isla.

Podría ser un evento inédito debido al acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro, aunque el embargo sigue adelante, contra lo que se han manifestado las autoridades cubanas una y otra vez. Durante el encuentro ‘Oportunidades de inversión en Cuba y nuevas relaciones con EEUU y la UE’ organizado por Olleros Abogados y McDemortt Will & Emery, el socio de esta última en Washigton, David Levine consideró que es un tema que las normalización no llegará hasta el año que viene.