Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

POLÍTICA Cuba

Recado de Fidel al 'hermano' Obama: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”

Americaeconomica.com / 28-03-2016
Fidel Castro, expresidente de Cuba

Fidel Castro, expresidente de Cuba

Poco ha tardado Fidel Castro en sacar punta al discurso que pronunció Barack Obama durante su visita a Cuba la semana pasada para 'bendecir' el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y La Habana. En un extenso artículo en el diario Granma, el artífice de la revolución cubana manda un recado al presidente estadounidense: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”.

El texto, titulado “El hermano Obama”, repasa algunos episodios históricos relacionados con EEUU. Un ejemplo, a modo de advertencia: “Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados”.

A continuación, Fidel recoge algunas frases textuales del discurso de Obama como aquel en el que el presidente estadounidense afirma que “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

“Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama”, señala Fidel que a continuación recuerda que la revolución cubana 'barrió' la discriminación racial y que el gobierno cubano ayudó a “los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal”.

En otro momento del artículo, Fidel destaca que “Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas” para pedir "olvidarnos del pasado" y con sarcasmo comenta que “se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos”. “Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?”, añade.

No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”, concluye el exmandatario cubano.