Año XIX - Madrid, Martes 20 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

INTEGRACIÓN Cuba

Comienza en Madrid ciclo de cine cubano contemporáneo

Americaeconomica.com / 13-04-2016
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

Como parte del ciclo, auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), denominado 'Nuevo Cine Cubano', los españoles podrán disfrutar del quehacer cinematográfico contemporáneo del país antillano.

El ciclo se inició con la proyección del documental 'Canción de barrio', de Alejandro Ramírez, inspirado en conciertos de Silvio Rodríguez por los lugares más humildes de su país, quedó inaugurado en esta capital un ciclo de cine cubano.

Atraído por la asistencia a la premier del cineasta y del propio cantautor, quien realiza un amplio periplo por España tras varios años de ausencia, el público desbordó la madrileña Sala Berlanga para asistir a la apertura de la muestra.

'Canción de barrio' (2014) recopila en apenas 80 minutos cientos de horas de filmación de los primeros dos años de una gira interminable, como la definió el propio Silvio, por las barriadas con mayores problemas habitacionales y sociales de La Habana.

Y es que este inédito proyecto cultural, que en septiembre cumplirá su sexto año, no va a terminar nunca, admitió el reconocido trovador, quien tras la presentación de anoche destacó el estilo combativo del documental, el mismo en el que a mí -confesó- me gusta hacer revolución.

"La gira por los barrios es uno de los fenómenos culturales más grandes que se está dando en la isla y mi relato es solo una pieza de ese gran mosaico", indicó Ramírez sobre su estremecedora historia por sitios bien sensibles, o los más golpeados de la capital cubana, como los identificó Rodríguez.

El filme expone con transparencia las dificultades cotidianas, los anhelos y esperanzas de los pobladores de esas zonas populares, precisamente los protagonistas de la obra a través de las canciones comprometidas del afamado artista.

"Lo más importante es que se le da voz al pueblo, muchos cubanos no tenían la dimensión de estos lugares y de las problemáticas de sus habitantes", resumió Silvio ante el auditorio congregado en la Sala Berlanga.

Para nosotros era muy importante que el documental se proyectara en nuestro país y que las personas entrevistadas se vieran retratadas en el mismo, dijo por su parte el joven director.

Es la realidad y hay que mostrarla, porque es el compromiso que tenemos con la gente, sostuvo Ramírez, para quien si estas dificultades se desconocen, no pueden resolverse.

A su turno, Rodríguez opinó que mostrar la película en la nación caribeña era una necesidad, pues muchos desconocen las realidades reflejadas en el reportaje.

El cantautor anticipó que en mayo ofrecerá su concierto número 74 en los barrios de su querida Habana, otro momento que la cámara de Alejandro Ramírez captará para un segundo documental sobre este conmovedor proyecto.

La muestra incluye 'Hay un grupo que dice...', de Lourdes Prieto, también del género documental y que supone un acercamiento al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y a una época irrepetible de la cultura cubana, la década de los 70.

En el apartado de ficción, se exhibirán cintas como 'Melaza', ópera prima de Carlos Lechuga, Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga 2013; y la laureada 'Conducta', de Ernesto Daranas, Goya 2015 a la mejor película latinoamericana, entre otros galardones.

'La película de Ana', de Daniel Díaz Torres; 'Boccaccerías habaneras', de Arturo Sotto; 'La obra del siglo', de Carlos Machado Quintana; y 'Venecia', de Enrique Álvarez, completan este acercamiento con el séptimo arte de la mayor de las Antillas.