Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

El Gobierno de Cuba anuncia nuevas medidas para apoyar a las cooperativas

Americaeconomica.com / 14-04-2016
Raúl Castro, presidente de Cuba

Raúl Castro, presidente de Cuba

El Gobierno de Cuba ha anunciado nuevas medidas para hacer más competitivas las cooperativas de trabajadores frente a los crecientes negocios particulares. Entre las que destacada la facilitación del acceso de este tipo de negocios a un mercado mayorista mediante la contratación de productos a empresas estatales.

Según la Gaceta Oficial de Cuba, cuyos datos recogen diversos medios internacionales, también se prevé la entrega de productos a domicilio y una eventual importación de estos productos. La medida del mercado mayorista supone un paso al frente tanto para cooperativas como para empresas privadas, que estaban obligada a abastecerse en mercados minoristas.

Todo ello ha provocado un alto coste en servicios y productos, además de un desabastecimiento en los mercados donde debían surtirse los cooperativistas. Tal es el caso tanto de vegetales como de carnes, que fueron compradas por restaurantes privados de La Habana, lo que se saldó con el alto precio de estos productos o la escasez de otros, como la cerveza.

La apertura de estos mercados siempre ha sido una demanda tanto del sector privado como del cooperativo, que ha tenido normas más estrictas que el resto de negocios. Según el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, que dirige las reformas, la intención es ir liberando progresivamente al sector de los pequeños servicios, estatalizado en 1968.