Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

INTEGRACIÓN Cuba

Exhiben en España el documental ‘Todo Guantánamo es nuestro’

Americaeconomica.com / 01-06-2016
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

El documental ‘Todo Guantánamo es nuestro’ ha sido proyectado en la embajada de Cuba en Madrid y en él se narran los sentimientos del pueblo cubano sobre ese territorio de la isla, ocupado ilegalmente por EEUU.

Realizado por el periodista colombiano residente en París Hernando Calvo Ospina, el audiovisual contó con la presencia de Javier Salado, editor de Resumen Latinoamericano, medio encargado de su producción.

El filme, de unos 37 minutos, muestra el sentir de los habitantes de esa región del oriente cubano sobre la usurpación ilegal de 117 kilómetros cuadrados en la Bahía de Guantánamo para albergar una base naval estadounidense, que ni desean ni necesitan.

Los protagonistas del documental son los propios pobladores, quienes con sus voces denuncian esta injusticia, convencidos de que algún día esa porción de tierra será devuelta al país antillano.

Mediante entrevistas, Ospina capta a través de entrevistas la tristeza que produce en los cubanos la presencia militar norteamericana en esa zona de la isla, aunque también refleja su optimismo en la devolución de ese espacio ocupado por la potencia norteña.

Pobladores de todas las edades reivindican frente a la cámara la integridad del territorio en el que Washington instaló una base en 1903, impuesta por la Enmienda Platt al nacer la pseudo-república el 20 de mayo de 1902.

También vierten sus opiniones sobre el campo de concentración abierto por la administración de George W. Bush en 2002, donde todavía hoy se tortura y humilla a los detenidos.

Aunque el tema tiene varias dimensiones, el propósito de este reportaje fue dar la palabra a las personas que diariamente se ven afectadas y sufren los rigores de esa ocupación, subrayó Salado.

‘Todo Guantánamo es nuestro’, que contó con la colaboración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, ya se presentó en Argentina, Francia, Luxemburgo, Turquía y Suiza y está prevista su proyección en el Parlamento Europeo.

Subtitulado en varios idiomas, será difundido en otros países y por televisoras como Al Mayadeen y Telesur, anticipó el editor de Resumen Latinoamericano.

A su exhibición en Madrid asistieron intelectuales, miembros del movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas, el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, y diplomáticos de la legación caribeña.