Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

Coles cosechadas en Cuba, merecedoras de figurar en el libro Guinnes

Americaeconomica.com / 07-06-2016
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

El productor agroecológico cubano Fernando Doni, sin proponérselo, ha cosechado en la finca Cayo Piedra en el municipio de Perico, al centro de la provincia de Matanzas, repollos cuyo peso por unidad alcanzan los 13,6 kilos, más del doble de lo normal, lo que por su peso y calidad, merecen figurar en el libro Guinnes de récords mundiales.

Rendimientos superiores a las 90 toneladas por hectárea de ese producto alcanza Fernando Doni, quien refiere que esos saltos productivos, en volumen y belleza de los vegetales y granos, los alcanza por la técnica de los microorganismos eficientes.

Conocido entre los agricultores del territorio matancero por ser pionero en las prácticas agroecológicas, Doni eliminó de sus suelos insecticidas y plaguicidas químicos e incorporó un método a partir de la propia naturaleza enriquecidos con biopreparados.

"Aquí no empleamos ningún tipo de insecticida porque son muy dañinos para el ser humano y el medio ambiente", comentó a la versión digital del semanario Girón.

Los microorganismos eficientes descontaminan y descompactan el suelo e incrementan la capacidad de drenaje de las plantas, que se tornan más resistentes a las plagas y alcanzan grandes proporciones, acorde con la fuente.

La propiedad agrícola del campesino e investigador es una especie de polígono científico donde Fernandito, como lo conocen sus allegados, incorpora nuevas prácticas para enriquecer el sustrato y cultiva además el sorgo y otras plantas forrajeras.

Especialistas aseguran que las coles de Cayo Piedra, de la variedad Globe Máster, son referentes por el tamaño y buena apariencia, dadas esta última por sus hojas saludables y agradable sabor.

En Cuba la col se consume cruda, con un aliño, o hervida, y también se emplea combinada con carnes, salsas y en arroces junto a otros vegetales.