Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

Cuba impulsa las inversiones para ahorrar energía

Americaeconomica.com / 06-07-2016
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

Cuba impulsa estratégicas inversiones para incrementar el uso de fuentes renovables de energía y el ahorro de combustibles, informó hoy en el Parlamento el ministro de Energía y Minas, Alfredo López.

En diálogo con los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del máximo órgano de gobierno cubano, López citó entre los proyectos en marcha un gasoducto que permitirá recuperar 150.000 metros cúbicos de gas, y cuya terminación está prevista para agosto de este año.

El titular afirmó que estas acciones se ejecutan en momentos en que el país demanda un uso más eficiente y ahorro de combustible, según la Agencia Cubana de Noticias.

“El gasoducto es construido por la empresa mixta cubano-canadiense Energas y entre sus ventajas está la recuperación de gases emanados a la atmósfera para su aprovechamiento en la generación de electricidad”, explicó.

López también mencionó el programa para la exploración petrolera, la rehabilitación de redes y medición del gas manufacturado, y la ampliación de capacidades para la producción de gas licuado del petróleo.

Entre las inversiones agregó una nueva planta de ácido en la empresa Moa Níquel SA en la oriental provincia de Holguín, la cual debe concretarse este año y que facilitará la sustitución de importaciones de ácido sulfúrico muy necesario en la producción niquelífera.

El ministro de Energía y Minas precisó que en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a 45 kilómetros al oeste de la capital cubana, se ejecutan tareas de infraestructura eléctrica con el objetivo de dotar a los usuarios de ese enclave de las condiciones adecuadas para sus inversiones.

Los proyectos en marcha priorizan las fuentes renovables de energía con el incremento de parques eólicos y fotovoltaicos, plantas bioeléctricas y pequeñas hidroeléctricas, los que se materializan por diferentes formas de financiamiento, entre ellas créditos estatales y empresas extranjeras.