Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

Arabia Saudita y Cuba estrechan sus vínculos comerciales

Americaeconomica.com / 22-07-2016
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

El Gobierno de Cuba y el Fondo Saudita para el Desarrollo han firmado en los salones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), La Habana, dos acuerdos encaminados al desarrollo del sistema hidráulico de la isla.

Las partes rubricaron un Acuerdo de Préstamo para financiar el Proyecto de Rehabilitación de los Sistemas de Abasto de Agua y Saneamiento en la ciudad de Cárdenas. También coincidieron en el Acuerdo de Financiamiento para la Importación de Productos Sauditas.

De la parte cubana firmó el ministro del Mincex, Rodrigo Malmierca, y de los visitantes el Director General del Programa de Exportaciones del Fondo Saudita para el Desarrollo, Ahmed M. Al-Ghannam. También tomaron parte el encargado de negocios de la embajada saudita en Cuba, Abdulkareem M.A. Helal, y el embajador cubano en ese reino, Enrique Enríquez.

El acuerdo de préstamo estipula que el Fondo Saudita facilitará a largo plazo a esta isla un crédito por 120 millones de riales sauditas (29,1 millones de dólares).

Ese anticipo busca garantizar la construcción de una conductora y redes de distribución nuevas, permitiendo el abastecimiento de agua potable a la occidental ciudad cubana de Cárdenas, cercana al balneario de Varadero.

Para tal fin, dijeron que emplearán fuentes seguras, con la finalidad de mejorar y preservar la salud en ese lugar, así como mejorar el sistema de drenaje pluvial, y la construcción de un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento de residuales.

Cuba cuenta con el personal de experiencia para la materialización del proyecto, no obstante requiere una colaboración que apoye el financiamiento para la adquisición de materiales y equipos, así como repuestos y piezas, informaron.

En cuanto al Acuerdo de Financiamiento, permitirá importar bienes de ese país por un monto de 50 millones de dólares con una condición de revolvencia (nuevas facilidades de financiamiento) cada cinco años.

El préstamo es el cuarto suscrito con ese fondo y el tercero en el sector de los recursos hidráulicos, mientras el acuerdo de financiamiento será el primero de este tipo.