Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

EE.UU. ya es el principal emisor de turistas a la Isla tras Canada y la comunidad de cubanos en el exterior

El número de turistas aumenta en Cuba un 11,7% en el primer semestre
Aurelio Pedroso / 25-08-2016
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

Una entidad mucho más seria que cualquier ministerio en cuanto a ofrecer cifras por lo general positivas y más que ello, fiables, denominada Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) acaba de certificar un crecimiento de un 11,7% de turistas en comparación a igual período del año anterior. Cerrado el primer semestre, habían visitado Cuba 2.147.919 turistas.

Y los que faltan porque hemos tenido un aumento notable de aerolíneas norteamericanas o europeas, que están pidiendo aterrizar aunque sea en un aeropuerto de fumigación agrícola, mientras que ya son varias las compañías de cruceros que, previa aprobación de las autoridades, atracarán este año en puertos de la isla.

De esta forma, aunque los canadienses continúan siendo la mayor fuente de visitas a la Isla; ya se sitúan como segundo mercado nada más ni nada menos que la comunidad cubana residente en el exterior y estadounidenses, seguidos de Inglaterra, España, México, Italia, Argentina y Francia.

Así, la cifra de visitantes de EE.UU. a Cuba creció un 83.9 % en el primer semestre de 2016, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo cubano (Mintur), y tan sólo en junio viajaron a la Isla 22.696 estadounidenses; pese a la obligación de acogerse a una de las 12 categorías permitidas por el Gobierno de Washington, dada la prohibición del turismo que el embargo económico aún mantiene sobre la Isla.

Además, a pesar del esfuerzo del Mintur, que rara vez enaltece o agradece el esfuerzo privado en la renta de habitaciones o casas, en aumentar la infraestructura, todo apunta a que el beneficio será para ambos bandos.

Cuba dispone en la actualidad de 63.000 dormitorios o habitaciones y para 2020 asegura, según el Ministro del sector, que la capacidad aumentará a más de 85.000 al tiempo que también deben aumentar las opciones en el sector privado porque ya hay lados de una manzana donde varios arrendadores se han unido para ofrecer un paquete tan amplio que incluye servicio de taxis, excursiones y hasta clases de buceo.

Cuba, a fin de cuentas, sigue llamando la atención en un “boom” que parece no tener fin.