Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

El método cubano ‘Yo sí puedo’ reduce el número de analfabetos en Panamá

Americaeconomica.com / 12-09-2016
Bandera de Panamá

Bandera de Panamá

El programa cubano de educación ‘Yo sí puedo’ ha logrado reducir en nueve años el número de iletrados en Panamá, al conseguir alfabetizar a 70.794 personas, según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social panameño.

Según el director del programa de Alfabetización Muévete por Panamá, Armando Escarreola, la cifra corresponde a los años (2007-2016) de ejecución del método cubano, el cual abarca a la población de 10 años en adelante que por determinados motivos no asistió a clases.

“Durante la actual administración lograron alfabetizar, hasta agosto último, a unas 3.238 personas en 10 provincias y tres comarcas del país, las cuales en su gran mayoría continúan los estudios primarios en los programas de jóvenes y adultos del Ministerio de Educación”, precisó Escarreola.

Hasta la actualidad, el programa cuenta con 198 voluntarios en todo el territorio nacional y 217 áreas de reunión en funcionamiento, equipadas con un televisor, DVD, tablero, borrador, tiza y un set de clases en CD, herramientas suficientes para enseñar a leer y escribir, a través de un método que combina los números y las letras.

De acuerdo con Estrella Sosa, asesora metodológica del 'Yo sí puedo', “el programa logra vincular los números a las tareas cotidianas, lo que facilita 'enseñar a contar', de ahí que al término de dos meses la persona aprende a leer y a escribir, producto de la vinculación de los números con las letras”.

Datos del Censo de Población y Vivienda de la Contraloría General de la República revelan que en 2000, Panamá contaba con 168.140 personas analfabetas, cifra que en 2010 se redujo a 148.747, lo que representa el 5,5% de la población total de ese momento.

Creado por la profesora e investigadora cubana Leonela Relys, desde su instauración en 2002, el método de alfabetización ‘Yo sí puedo’, ha beneficiado a 9,8 millones personas en diferentes idiomas y lenguas indígenas de una treintena de países.

Por sus excelentes resultados, el programa recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la Unesco, otorgado al Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba.