Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

El presidente de Vietnam visita La Habana para dar un nuevo impulso a las relaciones

Americaeconomica.com / 14-11-2016
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

La visita oficial que el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, inicia mañana a Cuba dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales. Dai Quang cumplirá un programa de actividades hasta el próximo jueves, cuando partirá hacia Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico (APEC), en Lima, Perú.

Vietnam y Cuba desarrollan sus relaciones en varios sectores -agricultura, turismo, construcción, comercio y educación, entre otros-, lo que explica el intercambio de delegaciones para consolidar y ampliar lazos que vencen la distancia geográfica y se caracterizan además por un apoyo mutuo y posiciones comunes en foros multilaterales, principalmente en la ONU.

Esta visita tiene como antecedente la que realizó a Cuba el entonces presidente Truong Tan Sang en septiembre de 2015, ocasión en que fue condecorado con la orden José Martí en reconocimiento a la amistad y solidaridad demostradas hacia el país caribeño, así como su incansable labor revolucionaria y aportes significativos a la construcción de Vietnam, según se explicó.

También la presencia en La Habana en marzo de este año de una delegación encabezada por el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista (PCV), Hoang Binh Quan, para informar de los resultados del XII congreso de esa organización a la homóloga cubana.

Luego, en junio, el miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba Salvador Valdés Mesa estuvo aquí en igual misión, asociada al VII congreso de esa fuerza política, y fue recibido por el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, y el presidente Dai Quang, entre otras autoridades.

Esos contactos forman parte del intercambio de experiencias en la construcción socialista, siempre adaptadas a las respectivas realidades.

Todo ello explica el calificativo de excelentes otorgado por ambas partes a las relaciones bilaterales, que tienen como objetivo inmediato el incremento de su contenido económico, incluidos comercio e inversiones, hoy favorecido por las oportunidades que genera la actualización del modelo socioeconómico cubano.

Con ese fin trabajan y las acciones incluyen las labores de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-técnica, la tradicional participación de empresas vietnamitas en la Feria de La Habana y las visitas de delegaciones con el mismo propósito.

Según se informó en esta capital, el intercambio comercial se elevó a 200 millones de dólares como promedio en años recientes, en el que el país indochino exportó sobre todo arroz y bienes de consumo e importó productos biológicos y medicamentos.

Más que desafío, la meta de incrementar esas cifras y otras constituye un estímulo para llevar las relaciones a una etapa superior justo cuando el próximo 2 de diciembre celebrarán 56 años.