PUBLICIDAD

Cuba

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Domingo 26 de Marzo de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba
Bandera de Cuba
Bandera de Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

La aerolínea estadounidense Silver Airways suspenderá a partir abril sus vuelos a Cuba

Las aerolíneas estadounidenses se replantean sus planes en Cuba
Americaeconomica.com / 13-03-2017
La aerolínea estadounidense Silver Airways suspenderá a partir abril sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta y a problemas operativos sin resolver desde que se iniciaron las rutas comerciales a la Isla en agosto de 2016, según recoge la agencia EFE.

En concreto, ha sido Misty Pinson, jefa de comunicaciones de la aerolínea, quién precisó que todos sus vuelos semanales, 21 de ida y vuelta a la isla, serán suspendidos a partir del 22 de abril. Considera que hay “demasiados vuelos y aviones de gran tamaño” que sirven a este mercado, de tal forma que se ha disparado la capacidad en un “300%.

De hecho, la noticia de la retirada de la compañía con sede en Fort Lauderdale, unos 45 kilómetros al norte de Miami; se suma a las reticencias que ya han manifestado otras compañías en los últimos tiempos.

Sin ir más lejos, este mismo mes, la empresa de logística estadounidense FedEx solicitó al Gobierno estadounidense un plazo adicional de seis meses más para prestar sus servicios entre EE.UU. y Cuba. Una petición que se convierte ya en la segunda vez que la compañía posterga el lanzamiento de sus operaciones en la Isla, que estaban previstas inicialmente para el 15 de enero de 2017.

En esta ocasión, según la portavoz de FedEx, Sharon Young, la extensión adicional del 15 de abril al 15 de octubre obedecería a que "es necesaria para enfrentar los desafíos operacionales en el mercado cubano". Así, a partir de esa fecha, la empresa de mensajería tendría previsto operar cinco vuelos de carga semanales entre los aeropuertos de Miami (EEUU) y Varadero (Cuba).

Sin embargo, según recoge la web especializada, Air Cargo World, los desafíos operacionales podrían ser un eufemismo bajo el que se esconden las dificultades asociadas a un mercado que es, en esencia, una economía planificada y que, por tanto, no se adapta a lo que las compañías estadounidenses podían tener en mente.

Además, figuras como las de John S. Kavulich, el presidente de la Cámara de Comercio y Consejo Económico cubanoestadounidense, han señalado que simplemente no existe demanda suficiente para que muchas compañías de su país consideren rentable llevar sus operaciones a la Isla. Una circunstancia que parece estar detrás del anuncio de Silver Airways.

En este sentido, la aerolínea también ha aclarado que no va a comportarse de la forma “irracional” en que, a su juicio, lo han hecho las otras aerolíneas de EE.UU. autorizadas para viajar a Cuba como parte del proceso de normalización de relaciones diplomáticas y comerciales que emprendió Barack Obama cuando era presidente (2009-20017).

Como resultado de ello y de la falta de demanda; la sobrecapacidad de las grandes aerolíneas han hecho que las rutas cubanas no sean rentables para todos los transportistas”, señaló la empresa. Por ello, la aerolínea no descarta en el futuro regresar a Cuba, pero de momento pone fin a su aventura en el país caribeño. Y es que Silver Airways ha señalado que sus proyecciones tuvieron en cuenta el número de pasajeros que viajaban hacia y desde Cuba, pero no la saturación de la oferta.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar