PUBLICIDAD

Cuba

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Miércoles 24 de Mayo de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba
Extracción de petróleo
Extracción de petróleo

MATERIAS PRIMAS Cuba

Caen alrededor de un 97% durante los últimos tres años

Se desploman las exportaciones cubanas de derivados del petróleo
Americaeconomica.com / 11-05-2017
Las exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo cayeron alrededor de un 97% durante los tres últimos años, según cifras de las Naciones Unidas que, a su vez, recoge Reuters. Un desplome total que se debe a la caída de los precios del petróleo y a sus derivadas en el ámbito de la geopolítica.

Significativamente, esta caída del petróleo puede señalarse como el principal motivo del inicio de la crisis en Venezuela, cuya economía tiene una dependencia casi total del preciado oro negro. Y, en paralelo a ella, llegó la caída en la cantidad del suministro de petróleo a precios preferenciales al país caribeño hasta el entorno de la mitad al periodo anterior a 2013.

De esta forma, el Gobierno cubano ha perdido cerca de 500 millones dólares que eran los que ganaba por la exportación de derivados de esa industria, ya que desde la cantidad ingresada en 2013, que ascendía a dicha cifra; en 2016 apenas la economía de la Isla apenas logró recaudar 15,4 millones de dólares por el mismo concepto.

No en vano, como consecuencia de esa caída en el suministro a precios preferenciales, Cuba ha reducido la refinación de petróleo para derivados ya que lo requiere para cubrir sus necesidades energéticas. Así, por ejemplo, en octubre de 2016, la refinería de Cienfuegos, en manos de la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A., se vio obligada a reducir el número de barriles para refinar a la mitad.

O, durante el verano, el Gobierno cubano tuvo que anunciar un plan de ahorro energético que ha afectado a todos los sectores de a Isla: desde empresas estatales a las tiendas del país caribeño. Incluso el alumbrado público o instalaciones como el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se han resentido. Una situación que no da precisamente señales de mejorar con las restricciones en la venta de gasolina especial que existen desde finales de marzo.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar