Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

Una delegación empresarial visita la ZEDM acompañada del nuevo embajador

España busca incrementar su liderazgo en El Mariel cubano
Americaeconomica.com / 23-06-2017
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

El nuevo embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, junto a su agregado comercial, Guillermo Kessler, visitó ayer la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) acompañado de un nuevo grupo de empresarios españoles que buscarían ampliar la presencia en la Isla de un país que ya es el que mayor número de compañías extranjeras mantiene en este área de inversión.

La delegación estuvo guiada por la parte cubana por la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, según recoge el newsletter digital Caribbean News, quien sin embargo no desvela las empresas que protagonizaron la visita. No obstante la funcionaria cubana habría ofrecido algunas pistas a través de sus declaraciones.

Igarza señaló así que la estrategia de la Zona pasa por captar empresas de todas las ramas de la industria para sustituir importaciones y, siempre que sea posible, generar exportaciones, con prioridad en la biotecnología y la farmacéutica. Además, anteriormente la directora general también se había pronunciado en favor de otros sectores.

De esta forma, la ZEDM buscaría también la entrada de empresas de industrias como las de electrónica, envases y embalajes, abastecimiento de productos de consumo, metalmecánica, logística o prestación de servicios; así como de sectores como alimentario y agrícola, construcción o financiero.

Hasta la fecha, en la ZEDM están instaladas 5 empresas españolas: Logística Hotelera del Caribe S.A. del Grupo Iberostar, el Grupo TOT Color S.A., Fondos de Inversión del Banco Sabadell, COI constructora Suchel y Profood Service. Y es que España ofrece a sus empresarios unos 415 millones para subvencionar las inversiones en Cuba, lo cual conlleva a la reducción de los costes en dichas operaciones.