PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Martes 25 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Mercados y finanzas Cuba

La economía cubana ha iniciado este año con peores perspectivas que en 2017

La economía cubana, lastrada por la situación en Venezuela
Americaeconomica.com / 26-01-2018
Pesos cubanos

Pesos cubanos


La economía cubana ha iniciado este año con peores perspectivas que en 2017, lastrada por la “agudización” de la crisis en Venezuela, su principal aliado, que supone una “reducción” del intercambio comercial bilateral y del suministro de petróleo subsidiado a la Isla.


Según un informe del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami, otro de los factores negativo es la “disminución considerable” de las exportaciones de China a la Isla (una caída del 30% en 2017), por la “falta de pago a proveedores”.


Además en el informe se destacan las dificultades financieras que afronta Cuba, con una industria turística en riesgo de sufrir una “fuerte desaceleración” en la llegada de visitantes. Este sector se enfrenta a una “fuerte competencia” en la región en términos de “precios, productos y servicios más atractivos y competitivos”, señala el estudio.


El presidente de la consultora, Emilio Morales, advirtió también de la probable “fuga de capital de inversión” hacia el exterior por parte de emprendedores cubanos ante las nuevas medidas oficiales para controlar el sector no estatal.


Esto “afectará la imagen de Cuba como destino de inversión atractivo”, subrayó Morales, quien aseguró que la receta para mejorar la economía pasa indefectiblemente por abrir el incipiente sector privado.


“La economía necesita reformas liberales y flexibles” de verdad que permitan la “liberación” de las fuerzas productivas para compensar estas pérdidas y generar riqueza en el país.


Asimismo, señala que la “eliminación” de la dualidad monetaria “no puede dilatarse más”, ni tampoco la “inversión de los exiliados cubanos” y la aprobación de una ley para la creación de pequeñas y medianas empresas que favorezca a los cubanos residentes en la Isla.


“Este paquete de medidas económicas inyectaría ‘mayor confianza’ a los inversores extranjeros”, opina el experto.


De lo contrario, la “crisis se agudizará cada vez más”, avisó el gerente general del Havana Consulting Group, quien afirmó que “resulta muy difícil avizorar una mejoría” de la economía cubana este año, tras su “mal desempeño” en 2017.