PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Martes 17 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Mercados y finanzas Cuba

Europa, uno de los principales clientes

La exportación de carbón vegetal, fuente de ingresos para la economía cubana
Americaeconomica.com / 14-02-2018
Carbón

Carbón

La Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila,  en solo una década ha exportado más de 200.000 toneladas de carbón de madera a Europa, lo que representa ingresos millonarios para Cuba.


Tal iniciativa partió de uno de los  Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, enfocada a disponer de más fuentes de empleo, además a incrementar la capacidad financiera para el desarrollo de futuros proyectos industriales y agropecuarios.


La entidad lidera nacionalmente este tipo de gestión económica, y su director general, el ingeniero Wilver Bringas Fernández, destacó el esfuerzo de seis  brigadas que trabajan en zonas avileñas y en otros municipios de territorios orientales.  


“La comercialización la efectúa la agrupación de Cítricos Caribe SA a países como Italia, Grecia, Portugal, España y otros del Viejo Continente, donde existe interés por la calidad de la producción y sus cualidades energéticas”, agregó.


Los colectivos de leñadores trabajan todos los días y emplean especialmente los árboles de marabú por su dureza y crecimiento, planta  espinosa de origen africano de la familia de las leguminosas.


“Italia fue el primero en adquirir el carbón vegetal cubano, que luego se extendió a otras naciones por su amplia demanda y cada año son más los contenedores utilizados en esas gestiones, lo que representa ingresos millonarios para Cuba”, informó Florentino Delgado Martínez, especialista de la Agricultura.


Precisó que “Ese tipo de combustible comenzó a exportarse en busca de una fuente energética que no daña el entorno y, por el contrario, abunda tanto que en la Isla hay  más de un millón de hectáreas infestadas con esa maleza, el 18% en tierras agropecuarias y más de un 50% en las zonas ganaderas, según  expertos”, precisó.