PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 21 de Junio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Telecomunicaciones Cuba

La Isla prevé realizar en julio de 2018 el denominado apagón parcial

Cuba subsidiará la compra de receptores de TVD
Americaeconomica.com / 19-03-2018
Mando a distancia

Mando a distancia

Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) de Cuba, ha anunciado a través de unas declaraciones que recoge el diario Granma que el país caribeño prevé realizar en julio de 2018 el denominado ‘apagón parcial’, un proceso que implicaría la salida de los canales que hoy se transmiten por la señal de la televisión analógica.


De esta forma, la Isla realizará sus primeros pasos hacia un panorama dominado por la televisión digital (TVD) que, en esa primera etapa, conllevará el 'apagón' analógico en el municipio especial Isla de la Juventud, así como en los de Sancti Spíritus: La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la cabecera provincial. Posteriormente, se irán incorporando progresivamente a otras provincias y municipios. 

Se espera así que en un plazo de tres años la cobertura de la TVD en el territorio nacional sea del 100%, si bien "dependerá también de la capacidad de producción de la industria nacional y de la realidad económica y financiera del país”, según reconoció Reyes León. Esta directiva también incidió en que el proceso influirá en otros aspectos de la informatización de la sociedad.

Por ejemplo, la frecuencia que puede utilizar Etecsa para implementar la 4G en los teléfonos móviles hoy está ocupada por transmisores que están en función de la señal analógica; con lo que, una vez esa señal se apague, se liberarían frecuencias y, por ende, habría una mejor conexión por banda ancha, apuntó la Ejecutiva de GEIC.


Además, Reyes León precisó que el primer canal analógico que se apagará será el Educativo. Asimismo, todo ello implicará un reajuste de contenidos en otros canales, tanto en la programación analógica como la digital y, se acompañará de una estrategia para minimizar las repercusiones en quienes todavía no han podido adquirir los dispositivos receptores de la TVD.

De esta forma, según las declaraciones de la citada ejecutiva, se está trabajando "con las tiendas comercializadoras de divisas" para potenciar "la venta de las cajitas y televisores híbridos en los municipios donde se iniciará el apagón parcial" y que las personas con bajo poder adquisitivo puedan acogerse a "una opción crediticia“.


Al respecto, Reyes León aclaró que las personas subsidiadas serán las que ya tiene identificadas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como protegidas, y es un requisito que posean al menos el equipo receptor -un televisor-, pues lo que se subsidiará es la caja decodificadora.