PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Martes 25 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Mercados y finanzas Cuba

El Heberprot-P comenzará una etapa de evaluación clínica

La biotecnología cubana, a salvo de la renovada tensión con EEUU
Americaeconomica.com / 22-03-2018
Medicamentos

Medicamentos

La compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec han acordado llevar la terapia del Heberprot-P a pacientes con úlcera del pie diabético (UPD) en EEUU, según ha adelantado el diario Granma, quien también informa de que la operación ya ha sido aprobada par la Administración de Drogas y Alimentos del país norteamericano (la FDA, por sus siglas en inglés).


La renovada tensión entre Cuba y EE.UU., con los sectores más duros del exilio cubano pidiendo a Donald Trump que vaya aún más allá en el enfriamiento de las relaciones entre los dos países, no ha afectado de momento al interés norteamericano en el área de Salud, y en particular en la biotecnología, del país caribeño.


No en vano, se trata de una de sus principales fortalezas y una de las áreas en las que la Isla ha alcanzado la excelencia. Además, en concreto el Heberorot-P, creado y producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, es uno de los productos estrella de la biotecnología cubana, junto a la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón


Así, se estima que este producto, que permite acelerar la cicatrización de las lesiones del pie diabético y reduce significativamente el riesgo de amputación en casi el 80% de los casos atendidos, pueda beneficiar al cerca de un millón de pacientes que en EE.UU. padecen cada año de esta afección con el consiguiente riesgo de perdida de sus extremidades.


Un aspecto en el que incide especialmente el diario Granma al señalar que "por la historia de éxito del producto y el compromiso establecido entre Mercurio y Heber, es de esperar que la terapia cubana pueda reducir el riesgo relativo de la amputación por úlceras del pie diabético en Estados Unidos en más de la mitad de las cifras actuales".