PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Martes 25 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Politica Cuba

Además de dificultades con el abastecimiento de combustible

Cuba asegura que continúan las tensiones por la escasez de divisas
Americaeconomica.com / 27-04-2018
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Cuba ha asegurado este jueves, tras una reunión del Consejo de Ministros donde discutieron temas de la actualidad del país, que las tensiones económicas continúan debido a la escasez de divisas en el cierre del primer trimestre del año, según ha informado la televisión estatal.


El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha expresado su intención de preservar el sistema socialista y de partido único, así como avanzar en las reformas impulsadas por Raúl Castro.


El mandatario ha señalado que "continúan incidiendo las tensiones en cuanto a la disponibilidad de divisas por incumplimiento de las exportaciones" y además ha aseverado que siguen las "dificultades con el abastecimiento de combustible aunque se estima cumplir el plan de inversiones en un 90% del primer trimestre".


La fragil economía cubana sufre problemas de liquidez y arrastra un embargo de más de cinco décadas por parte de Estados Unidos. La economía creció como promedio un 2,4% por año en la última década, según estadísticas oficiales.


Principales retos


Entre los problemas fundamentales que inciden en el incumplimiento figura la no entrada de un grupo de suministros de importación, el déficit de la fuerza de trabajo constructora y la falta de preparación de los actores que participan en el proceso inversionista, explicaron.


No obstante, añadieron que, a pesar de las tensiones, el comportamiento de la actividad industrial al cierre de marzo evidenció un cumplimiento de las principales producciones industriales del encargo estatal.


Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera indicó que las operaciones del sector mantienen una tendencia a la disminución.


Asimismo, representantes de esa entidad gubernamental dieron detalles sobre operaciones del comercio exterior que implicaron afectaciones económicas para el país, así como de los procesos penales que, en consecuencia, están en curso.


El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo al respecto que los hechos extraordinarios de esa naturaleza deben tratarse con todo rigor pues, además de los beneficios de las exportaciones, se trata del prestigio del país.


Díaz-Canel pidió que no solo se evalúe el informe de los casos detectados, sino que las entidades causantes de las afectaciones rindan cuentas ante el máximo órgano de gobierno.


Igualmente los asistentes a la reunión analizaron el estado de las cuentas por cobrar y pagar.


En ambos apartados, aunque existe una tendencia a la disminución debido al reordenamiento comenzado hace unos años, al concluir 2017 los mayores importes se concentraban en las organizaciones superiores de la dirección empresarial de sectores como el ganadero y el agrícola, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y las empresas minoristas de consejos de la administración de varias provincias.


Los ministros consideraron que tal situación se debe, entre otras casusas, a la falta de sistematicidad en el control de los depósitos de efectivo por las ventas diarias en las unidades minoristas, el mal funcionamiento de los grupos de cobros y pagos a nivel de empresas y al incumplimiento de contratos entre empresas.


Según el presidente Díaz-Canel, urge lograr una sostenibilidad en el ordenamiento de estas cuestiones económicas que, además de constituir problemas contables de trascendencia, en ellas subyace la pérdida de recursos financieros y materiales.