PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Miércoles 26 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Politica Cuba

El Gobierno está dispuesto a cumplir con los compromisos contraídos con sus proveedores

Díaz-Canel focaliza su primer consejo de ministros en el comercio exterior
Americaeconomica.com / 30-04-2018
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya se ha estrenado al frente del Consejo de Ministros, en una sesión que se centró esencialmente en temas económicos y sociales, y que fue clausurada por un informe del viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernandez, sobre el desempeño de la actividad de la Isla en el primer trimestre de este año.


Así, se discutió el plan de la economía previsto para este 2018, que según las estimaciones oficiales habría alcanzado el 90% del resultado previsto en el apartado de inversiones. Un aspecto que, no obstante, se estaría viendo lastrado por los impagos a proveedores y por la ausencida de divisas que, además, han provocado problemas de abastecimiento.


En esta línea, Gil Fernández reconoció la falta de un grupo de suministros de importación, el déficit de fuerza de trabajo constructora y la falta de preparación de los actores que participan en el proceso inversionista. Con todo, señaló que el Gobierno del país caribeño espera que la situación se "normalice" ya en este mayo, y que, de hecho, la llegada de suministros ya se está recuperando.


En cualquier caso, según recoge la prensa oficial, el Gobierno de la Isla ha manifestado que está dispuesto a cumplir con los compromisos contraídos con sus proveedores y, de hecho, esta reunión del Consejo de Ministros centró gran parte de su atención en aspectos relacionados con el comercio exterior como abordar las irregularidades que pueden existir en dichas operaciones.


Por ejemplo, Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ofreció detalles sobre varias operaciones del comercio exterior que han implicado afectaciones económicas para el país, de los procesos penales que en consecuencia están en curso y de algunas de las sanciones impuestas a los implicados.


También, se abordó la situación de los impagos y los resultados de la comprobación nacional al sistema de control interno realizado por la Contraloría General. Conviene matizar que el citado encuentro reunió al consejo de ministros correspondiente a la legislatura anterior, ya que Diaz-Canel ha pospuesto el anuncio de su propio gabinete hasta la próxima sesión parlamentaria. Esta tendrá lugar en julio.