Año XIX - Madrid, Miércoles 19 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Politica Cuba

Pese al retroceso que ha supuesto la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Cuba y EE.UU. dan por permanente su correo postal directo
Americaeconomica.com / 01-06-2018
Servicio postal de Cuba

Servicio postal de Cuba

Cuba y EE.UU. han dado por reanudado de forma permanente el servicio de correo postal directo después de que hace unos dos años se iniciase un plan piloto que ponía fin a las más de cinco décadas de suspensión, según ha transcendido a partir de una nota del servicio postal cubano, a su vez, difundida por la estatal Agencia Cubana de Noticias.


“El Grupo Empresarial Correos de Cuba y el Servicio Postal de los Estados Unidos acordaron implementar de forma permanente, en vuelos directos, el intercambio del correo postal entre ambos países”, señala la mencionada nota que se ha conocido hoy, pese a que en ella misma se reconoce que "la ejecución del servicio en su formato actual comenzó el 16 de abril de 2018". 


Asimismo, el comunicado apunta que se han tenido "en cuenta los requerimientos técnicos, operativos y de seguridad identificados por las partes durante la ejecución del Plan Piloto". Una señal de que, pese al reciente retroceso en el 'deshielo' entre ambos países tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, hay aspectos que continúan avanzando.


Y es que el correo postal directo había sido paralizado en 1963 por las tensiones políticas y la ruptura de relaciones entre los Gobiernos de Washington y La Habana como consecuencia de la revolución cubana de 1959; pero ambas naciones implementaron el citado “Plan Piloto”, como ensayo, para este intercambio que ahora tendrá carácter permanente.


Desde entonces se realizaba mediante terceros países, principalmente Canadá, México y Panamá, hasta que el 16 de marzo del 2016, justo ante de la visita al país caribeño del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, aterrizase en la Isla procedente de Miami, el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo postal directo entre ambas naciones.


Se trata de un servicio muy utilizado por el exilio cubano en EE.UU, concentrado especialmente en el estado de Florida, y que, cuando en octubre pasado Correos de Cuba informó de que se detuvo durante casi siete meses de tal forma que se hubo de recurrir de nuevo a los envíos a través de terceros países, provocó una caída del 46% respecto a 2016, según cifras ofrecidas por EFE.