PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 21 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Mercados y finanzas Cuba

El mandatario abre la puerta a modificaciones en la Ley de Inversión Extranjera

Díaz-Canel dispuesto a cambiar la Ley para atraer inversión exterior
Americaeconomica.com / 15-06-2018
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba

Durante una reunión para evaluar la marcha del programa de inversión extranjera y las exportaciones, con directivos de los principales organismos relacionados con la materia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha señalado que atraer capitales foráneos hacia la Isla debe ser la gran "prioridad" del país caribeño, ya que sólo así será posible su desarrollo y el crecimiento económico. 

El mandatario incluso abrió la puerta a modificaciones en la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en el 2014, para facilitar la llegada de empresas a la Isla y que sus gestiones sean "más viables" y "menos engorrosas". En esta línea, según recoge la prensa oficial cubana, Díaz-Canel pidió hacer un análisis detallado con cada uno de los organismos de la Administración Central del Estado con incidencia en el tema de las exportaciones y la inversión extranjera, para "dilucidar qué cuestiones limitan avanzar de manera más ágil".

Asimismo, el nuevo presidente cubano se apoyó en el legado de su antecesor y reiteró las consideraciones realizadas sobre el tema por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y General de Ejército, Raúl Castro Ruz, referidas a "dinamizar la inversión extranjera, a acabar con las dilaciones excesivas en los procesos negociadores y a despojarnos de falsos temores hacia el capital externo". Asuntos, todos ellos, que según anunció también serán tratados en una próxima reunión del Consejo de Ministros.


Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, criticó que en Cuba las exportaciones están concentradas en "pocos rubros, mercados y modalidades", por lo cual se ha de trabajar en "su incremento y diversificación". Al respecto, se destacó como modelos de referencia el papel que en la actualidad juegan el turismo, los servicios, los productos biofarmacéuticos, el níquel y el tabaco.

Asimismo, Malmierca aclaró que, en 2017, la inversión exterior tuvo un comportamiento favorable, pero que, no obstante, los niveles alcanzados no son todavía los que necesita el país y que, por ello, se desarrollan una serie de acciones para identificar las potencialidades del país como las recogidas en la cartera de negocios cubana para capital extranjero que incluye en su cuarta versión actualizada 456 proyectos por un monto superior a los 10.700 millones de dólares.