PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 23 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Mercados y finanzas Cuba

Más de 70 empresas visitan la Isla y se reúnen con Rodrigo Malmierca

España quiere aumentar las inversiones en Cuba
Americaeconomica.com / 18-06-2018
La Habana

La Habana

Representantes del Gobierno español ratificaron en La Habana su disposición a continuar consolidando los vínculos económicos y comerciales con la Isla, durante la XXII Sesión del Comité Empresarial bilateral que tuvo lugar en el Hotel Nacional y a la que asistieron más de 70 compañías españolas, así como el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.


Así, Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de Comercio de España, que organiza la citada XXII Sesión señaló, en declaraciones recogidas por la Agencia EFE, que "Cuba es un mercado y un país de futuro, y cuando se integre finalmente en el mercado global las empresas españolas tenemos que estar en primera línea".

En estos momentos, en el país caribeño existen 65 contratos de administración hotelera y más de 30 empresas mixtas en las que participa España, en sectores como turismo, comercio exterior, industria, construcción, agricultura, ganadería, recursos hidráulicos o energías renovables; pero se continúan desarrollando acciones para favorecer y fortalecer las relaciones comerciales e intensificar la cooperación económica.

Al respecto, Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, ratificó que España continúa como el tercer socio comercial de la Isla, después de China y Venezuela; pero que la voluntad es la de diversificar aún más los vínculos bilaterales. Y, en este sentido, se rubricó un plan de trabajo para el periodo 2018-2019 que abrodará también las dificultades financieras durante los dos últimos años, que afectan a las aproximadamente 250 empresas españolas en Cuba.

Una situación sobre la que el copresidente español del comité bilateral, Jaime García-Legaz, señaló que "el Gobierno cubano está haciendo todo el esfuerzo que está en sus manos por realizar los pagos, aunque la situación macroeconómica tampoco ayuda", en referencia a la crisis económica que atraviesa Cuba en gran parte como derivada de la profunda recesión de los últimos años en Venezuela, su principal socio y aliado económico económico en la región.

Por su parte, Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, valoró el papel que en los últimos años ha jugado en el intercambio bilateral el respaldo de diversos instrumentos financieros.