Año XIX - Madrid, Miércoles 14 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Mercados y finanzas Cuba

Una serie de normas modificarán disposiciones de la ley de Inversión Extranjera de 2014

Cuba busca agilizar las inversiones extranjeras
Americaeconomica.com / 30-08-2018
La Habana

La Habana

Una serie de normas que modifican disposiciones de la ley de Inversión Extranjera de 2014, entrarán en vigor el 2 de septiembre con el objetivo, según las autoridades, de simplificar los pasos para la presentación de negocios y reducir los estudios previos.


Aunque la inversión extranjera ha sido reconocida como esencial para el desarrollo de la economía de Cuba, no son pocos los potenciales inversionistas que desisten por la lentitud de los trámites, las trabas burocráticas y el exceso de información que deben aportar, aspectos que ya han sido criticados a todos los niveles en el país.


Ahora, las nuevas normas (un decreto y tres resoluciones contenido es la Gaceta Oficial extraordinaria No. 38) pretenden subsanar, al menos en parte, esa situación, eliminando como requisitos previos, por ejemplo, los estudios de factibilidad y de impacto ambiental, acortando plazos en la evaluación y aprobación del negocio, y ajustando a lo normado internacionalmente la presentación de la información técnico-económica.


No obstante, el diario Granma advierte que aunque se flexibilizan los procedimientos, resulta imprescindible aun capacitar mejor a los negociadores, mayor organización, sortear las trabas de la vigente dualidad monetaria y ser más “proactivos” en la captación de capital extranjero si se quiere alcanzar los volúmenes que el país demanda.