Año XIX - Madrid, Miércoles 19 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Politica Cuba

Las dos administraciones ya están coordinando agendas para que se celebre lo antes posible

Sánchez acepta la invitación de Díaz-Canel para visitar Cuba
Americaeconomica.com / 25-09-2018
Pedro Sánchez, presidente de España

Pedro Sánchez, presidente de España

Tras adelantarse la pasada semana que éste se produciría, existía una gran expectación en torno al encuentro entre el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; y las expectativas no han sido defraudadas: Sánchez visitará oficialmente Cuba "lo antes posible" tras aceptar la invitación que le ha trasladado hoy Díaz Canel.


Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron este martes una reunión de media hora en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización y, según fuentes del Gobierno español han adelantado a EFE, las dos administraciones ya están coordinando agendas.


Se trata de que la fecha de ese viaje oficial se haga efectivo lo antes posible para paliar, al menos en parte, un retraso histórico; ya que sería la primera de carácter oficial que realiza un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.


Un carácter de urgencia especialmente acentuado desde que, a finales de 2017, pareciese inminente una visita del más alto nivel a la Isla, para que, posteriormente, el pasado 7 de febrero, el entonces responsable de la diplomacia española, Alfonso Dastis, señalase en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que no se daban las condiciones para un viaje de los Reyes.


Unas declaraciones muy lamentadas desde la Isla, como así recogieron sus medios oficiales que, además, lamentaron entonces que España diese marcha atrás en la iniciativa, pese a reconocer que existían "suficientes lazos" entre los dos países como para "justificar una visita de cualquier nivel".


Ahora, el nuevo Gobierno español hace hincapié en que con la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa se está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica, como creen que también quedó demostrado en la gira que realizó a finales de agosto por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.


Además, según recoge igualmente EFE, fuentes de la Moncloa habrían avanzado que no temen posibles críticas a ese viaje porque otros gobernantes democráticos han viajado a la isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de EE.UU. Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande y el italiano Matteo Renzi (en 2015) o el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015). También recuerdan que el Papa Francisco viajó a Cuba en el año 2016.