PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 20 de Octubre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Integracion Cuba

Se ubicará en la ZEDM y por la parte norteamericana participará el centro estadounidense Roswell Park

Cuba y EE.UU. crearán una empresa mixta de biotecnología
Americaeconomica.com / 26-09-2018
Biotecnología

Biotecnología

El Gobierno cubano y el centro estadounidense Roswell Park, con sede en Nueva York, han anunciado hoy la creación de una empresa mixta de carácter biotecnológico llamada Innovative Immunotherapy Alliance que investigará y desarrollará nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer.


La entidad mixta, en la que Roswell Park estará asociado con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, se instalará en la Zona Especial del Mariel, según recoge la Agencia EFE con base en fuentes de ambas partes.


De hecho, la institución estadounidense ha confirmado la noticia a través de un vídeo a través de las redes sociales en las que también destaca las relaciones de cooperación que mantiene con científicos cubanos desde 2011, específicamente en lo relativo a la comercialización en EE.UU. de la vacuna terapéutica CIMAVax-EGF creada en la isla.


No en vano, este medicamento desarrollado por científicos cubanos será uno de los productos estrella de la nueva empresa mixta cubana-estadounidense por sus efectos positivos a la hora de prolongar la vida de los pacientes de carcinoma pulmonar no microcítico, un tipo de cáncer de pulmón.


Asimismo, la primera compañía biotecnológica de EE.UU. y Cuba también trabajará en otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia, todos ellos desarrollados en Cuba, para tipos diferentes de tumores.


De esta forma, en una primera fase se ocupará de desarrollar la investigación científica y clínica; y, de tener éxito, una vez obtenga las aprobaciones necesarias por la agencia reguladora de medicamentos de EE.UU., la corporación mixta pasaría a exportar dichos productos para que puedan acceder a ellos los pacientes del país norteamericano.


Por su parte, los medios estatales cubanos han calificado la creación de la empresa mixta como un “paso histórico” que “permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer” para “prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos”.


Y es que este anuncio representa un hito en las relaciones entre la Isla y EE.UU. Especialmente, en un contexto de renovadas tensiones después de que la Administración de Donald Trump decidiese revertir el acercamiento bilateral iniciado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama.