Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

Energia Cuba

Se enmarca en un convenio interinstitucional de cooperación que se extiende a otras áreas

Cuba y Bolivia firman un acuerdo de cooperación atómica
Americaeconomica.com / 30-11-2018
Átomos

Átomos


Cuba y Bolivia han firmado un acuerdo de cooperación atómica con fines pacíficos, que se enmarca en un convenio interinstitucional más amplio a través del cual quieren fortalecer, facilitar y ampliar las oportunidades de cooperación técnica, científica y académicas, según han desvelado fuentes oficiales del país presidido por Evo Morales.


Dicho acuerdo se ha materializado en el contexto de la Conferencia Ministerial de Ciencias y Aplicaciones Nucleares que ha tenido lugar en la sede de las Naciones Unidas en Viena, auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y ha contado con la firma del viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José Fidel Santana Núñez; y del viceministro de Altas Tecnologías de Bolivia, Luis Alberto Echazú Alvarado.


Asimismo, asistieron a la ceremonia de la firma el director general adjunto de Cooperación Técnica del OIEA, Dazhu Yang; el director para América Latina y el Caribe, Luis Carlos Longoria; jefes de sección del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, y miembros de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de la ONU en Viena.




Además, hay que aclarar que el citado acuerdo se enmarca en un programa de usos pacíficos de la energía atómica que impulsa el Gobierno de Evo Morales, y que, por ejemplo, hace que el grupo ruso Rosatom esté a punto de inagurar las obras de un centro de investigación atómica en la ciudad altiplánica de El Alto.


Dicho centro está previsto que ofrezca servicios en las áreas de salud, tecnología de alimentos y de capacitación técnica, entre otros.