Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

TELECOMUNICACIONES Cuba

Las empresas de telecomunicación de EEUU, dispuestas a entar en Cuba

B.B. / 23-09-2009
Los últimos cambios introducidos por la Administración Obama hacia Cuba han abierto la puerta a las operadoras de telecomunicaciones de la primera economía mundial, que a partir de ahora podrán competir por conseguir licencias en la isla. Verizon, AT&T y Sprint Nextel, ya están listas para expandir su negocio en este mercado, aunque no lo tendrán fácil. Los obstáculos legales y la fuerte competencia que se generará en el país podría retrasar las aspiraciones de estas multinacionales.

Las medidas que anunció Barack Obama para aplicarlas al comercio de EEUU con Cuba, dadas a conocer el pasado mes de abril y que comenzaron a funcionar la semana pasada, han relajado las relaciones entre ambas naciones, especialmente las comerciales. Uno de los aspectos más permisivos actualmente es el de las telecomunicaciones, ya que las compañías estadounidenses han sido autorizadas para proveer servicio a la isla.

Sin embargo, las compañías de EEUU aún pueden encontrar dificultades por el camino. Obstáculos los habrá, y muchos. A los legales habrá que sumar una fuerte competencia por parte de las telecos cubanas ya establecidas en la mayor de las Antillas, además del interés de algunas compañías europeas en esta región, como la española Telefónica.

Los obstáculos legales podrían venir de las autoridades cubanas, ya que éstas igual ofrecen mejores estrategias de inversión a compañías que no provengan del que ha sido el enemigo ideológico de Cuba durante los últimos cincuenta años.

Por otra parte, la principal competencia proviene del mercado cubano, que ya está controlado en su mayor parte por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), que a su vez pertenece en un 27% a Telecom Italia, mientras el resto lo controla el Gobierno cubano. Además, en la actualidad existe la posibilidad de que Telefónica compre la parte de Telecom Italia en la estatal, con lo que el gigante español podría entrar también en el mercado cubano.

En cualquier caso la isla caribeña es un mercado cuyo atractivo es patente. Entre móviles y teléfonos fijos, hay un total de 1,4 millones de usuarios en Cuba, país que tiene una población de 11,2 millones de habitantes.