Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Ecuador

EL CAFÉ DE LAS ARTES Ecuador

Mateo Kingman

Rafael Alba / 12-08-2016
Alguien tuvo la gran idea, sin duda, pero, hoy por hoy, son muchos quienes reclamarían la paternidad de un invento que consiste, básicamente, en mezclar los ritmos tradicionales de América Latina con las texturas digitales que aportan los sonidos de última generación. Como hace, con acierto, el artista ecuatoriano Mateo Kingman.

Kingman, además, añade otro ingrediente a la receta: unos textos cuidados e introspectivos que recita, o ‘rapea’, con buen tono y ‘flow’ pausado. Y, con ellos, dibuja cadencias a medio tiempo que insinúan melodías escondidas. Aunque, de momento, su interés parece más concentrado en crear ambientes que en ajustarse al canon clásico del formato canción.

Con sólo 24 años, su primer disparo sonoro surge con ambiciones internacionales. Es un álbum llamado ‘Respira’, publicado por Aya Records, una nueva división de la ya famosa discográfica ZZK, sello pionero en la difusión y el apoyo de este tipo de trabajos cuando no tenían asegurada la recepción favorable del público y los medios.

Mateo sitúa su trabajo en un territorio sentimental de carácter inclusivo que tiene sus límites geográficos definidos. Es un universo sonoro en el que, según consta en los textos promocionales elaborados por su equipo, se intenta evocar la diversidad de la Amazonía Andina y “dibujar paisajes naturales de magia y colores del agua”.

En activo desde hace unos años, Kingman ha recorrido ya un largo camino sobre los escenarios con su original propuesta, que ha recibido el aval de algunos nombres bien conocidos en la escena panamericana como Manu Chao o Ana Tijoux, para quienes ha trabajado de ‘telonero’ y con quienes mantiene una cierta conexión estilística.

Ahora todo parece estar listo para que Kingman de, muy pronto, el salto hacia adelante que le permita convertirse en cabeza de cartel. De momento, ‘Respira’ ya se ha abierto paso más allá de Ecuador y ha conseguido ya llamar la atención de algunos medios especializados de México, EEUU o España. Un buen comienzo, sin duda.