PUBLICIDAD

Ecuador

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Miércoles 24 de Mayo de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Ecuador
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

ENERGÍA Ecuador

Su jefe de División de Energía del Departamento de Infraestructura y Medioambiente participó en una jornada sobre energía sostenible

El BID ve "mucha oportunidad" para avanzar en acceso energético en Latinoamérica
EFE / 25-11-2016
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está complacido, pero no conforme, con el desarrollo energético de América Latina y el Caribe, región donde aún se deben adoptar acciones para mantener la alta participación de energía renovable en su matriz energética.

"Estamos contentos con lo que está pasando ahorita (en materia energética), pero estamos conscientes del reto que viene hacia adelante y de las acciones que se tienen que tomar en los próximos años", dijo a Efe el mexicano Ariel Yépez, jefe de División de Energía del Departamento de Infraestructura y Medioambiente del BID.

Comentó que actualmente el 97 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe tiene acceso a electricidad, "uno de los mayores avances a nivel global".

El 3% restante representa aproximadamente 23 millones de personas, que se concentran principalmente en países como Haití, Honduras, Perú, México, Colombia, Brasil, Guatemala y Bolivia, detalló al señalar al primero como el de mayor rezago, donde "sólo el 40% de la población tiene acceso a energía eléctrica, y con muy mala calidad".

Entre los países que tienen cobertura universal mencionó a Uruguay, Costa Rica, Chile y Bahamas.

Por otra parte, indicó que Latinoamérica es, a nivel global, "y por mucho", la región que más participación de energía renovable tiene en su matriz energética para la generación eléctrica, con alrededor del 60%, mientras el promedio mundial es del 30%.

En la región, los países con más participación de energía renovable son Paraguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia y Costa Rica, en buena medida porque han sabido aprovechar sus recursos y porque ha habido el compromiso político necesario.

En temas de eficiencia energética, apuntó que el asunto puede cobrar mayor interés en la región en la medida en que otros países reduzcan el costo de la electricidad por la adopción de energías renovables o por la bajada en ellos del costo de la electricidad por la caída de insumos para la generación térmica.

El costo de la electricidad puede aumentar pues, si bien se puede incrementar la participación de renovables en la generación, esa generación va a ser mucho más cara porque los proyectos más baratos ya se desarrollaron, dijo, y citó como ejemplo la fuerte inversión que requeriría llevar electricidad a zonas alejadas en Haití.

En temas de eficiencia energética, Yépez subrayó la importancia de que se divulgue la existencia de tecnologías que ayudan a reducir los costos de la energía eléctrica.

El BID ve "mucha oportunidad" para avanzar en temas de acceso a servicios energéticos en Latinoamérica, a la que Yépez llamó "la región más verde", en referencia a la composición de su matriz energética.

Apuntó que en el acompañamiento que debe dar a los países, el BID cree que se debe poner el acento en la adopción de mejores prácticas para que se sigan aprovechando las renovables con hidráulica, eólica y solar en proyectos que cumplan con salvaguardas ambientales y sociales.

Aunque en la región se ha avanzado "muy bien" en temas de acceso a la electricidad y en la incorporación de fuentes de energía renovable en la generación eléctrica, "hay mucho espacio para avanzar en la parte de eficiencia energética", dijo el experto.

Se necesita la implementación de leyes, reglamentos, marcos institucionales y regulatorios que promuevan la implementación de medidas que hagan un uso más eficiente de la energía, así como un mayor esfuerzo de información a los usuarios sobre las nuevas tecnologías, insistió.

En ese sentido, la educación y el apoyo con subsidios a sectores de escasos recursos son fundamentales para el balance energético de la región, dijo Yépez, quien participa en Quito en un diálogo propiciado por el BID sobre el progreso de las metas de la iniciativa energética sostenible para todos (SEforAll) en América Latina y el Caribe.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar