PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Martes 17 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Ecuador

Politica Ecuador

Correa considera un triunfo para su movimiento los datos del No

Los ecuatorianos votan a favor de eliminar la reelección indefinida en el país
Americaeconomica.com / 05-02-2018
Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha anunciado este domingo que, según los resultados correspondientes al conteo rápido del referéndum celebrado este pasado domingo, los votantes se han pronunciado a favor de eliminar la reelección indefinida.


La presidenta del organismo, Nubia Villacís, ha destacado que, con un margen de error del uno por ciento, el 'sí' se ha impuesto en todas las preguntas del referéndum, que ha tomado el cariz de un plebiscito sobre el apoyo al actual mandatario, Lenín Moreno, y su antecesor, Rafael Correa.


De esta forma, el 64,3% de la población ha votado a favor de "enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo".


El propio Moreno se ha pronunciado minutos después del anuncio del CNE, subrayando que "no volverán ya los viejos políticos". "Tienen la obligación de renovarse", ha resaltado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.


Asimismo, ha resaltado que la victoria en el referéndum ha sido "contundente", en un mensaje en su cuenta en al red social Twitter. "La victoria del 'Sí' es la victoria del país", ha añadido, junto al 'hashtag' #EcuadorDijoSí.


El mandatario ha hecho además un llamamiento a la unidad, resaltando que "la unidad, la paz y el trabajo deben ser las prioridades de las autoridades". "La confrontación quedó atrás y es hora de volver a abrazarnos", ha zanjado, según ha informado el diario local 'La Hora'.


El Gobierno de Ecuador ha asegurado que el referéndum no tiene "una dedicatoria especial". Sin embargo, todos han leído en ella el deseo de Moreno de impedir que Correa, una figura aún muy popular en Ecuador, vuelva al Palacio de Carondelet tras un paréntesis de tan solo cuatro años.


Correa no tiene duda alguna: "Obviamente que es contra mí". El expresidente sostiene que, de triunfar el 'sí', el Ejecutivo aplicará de forma retroactiva esta enmienda constitucional "para que se cuente la reelección de 2008 y no pueda participar" nunca más en unas elecciones presidenciales.


En este sentido, el expresidente ha afirmado tras el anuncio de los resultados del conteo rápido que "no se puede aceptar en un estado de Derecho tamaño rompimiento constitucional".


¡Felicitaciones a todos nuestros militantes! Ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual. La lucha continúa", ha manifestado en su cuenta en Twitter. "¡Hasta la victoria siempre!", ha remachado.