Año XIX - Madrid, Lunes 17 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre EEUU

EEUU

Malas previsiones...

Americaeconomica.com / 06-10-2011
Goldman Sachs, que es el banco más rentable en la historia de Wall Street, ha publicado hoy sus previsiones macroeconómicas para Europa. Son pesimistas. La zona del euro experimentará una leve recesión e inflación al alza, mientras que los países con más problemas de déficit, como España e Italia, volverán a sufrir una recesión desde finales de 2011 hasta el tercer trimestre de 2012. Además, Goldman también incluye en este grupo de los países que recaerán a Alemania, Francia y Holanda.

Ante este tenebroso panorama, los analistas del banco de inversión estadounidense no descartan que el Banco Central Europeo (BCE) borre de un plumazo las subidas en los tipos de interés aplicadas a principios de año con un descenso de medio punto porcentual hasta situarlo en el 1% a su paso por diciembre. Aunque puede que la autoridad monetaria del Viejo Continente incluso se adelante.

"Teniendo en cuenta la intensificación de las turbulencias en los mercados europeos, hemos revisado a la baja nuestras previsiones sobre la actividad en la eurozona de forma significativa", afirma Goldman Sachs en la cabecera de un informe distribuido hoy entre sus clientes. En el documento, la entidad advierte de que ha actualizado completamente su cuadro macro y ahora augura que en el escenario base que afronta Europa da por hecho un "impacto elevado de las tensiones financieras".

Este deterioro será mayor en los países periféricos del euro ya que los efectos derivados de los planes de ajuste y consolidación fiscal -exigidos por el entramado financiero y en especial por las agencias de rating- en el crecimiento continuarán en 2012. A partir de este argumento, que coincide en el planteamiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer la semana pasada en su cumbre de Washington, el PIB de España volverá a registrar tasas negativas en el último trimestre de 2011 (-0,2%), en el arranque de 2012 (-0,2%) y en el segundo y tercer trimestre del próximo año, cuando volverá a caer en una décima.