Año XIX - Madrid, Miércoles 12 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre EEUU

MERCADOS Y FINANZAS EEUU

La Fed estudia rescatar al euro a través del FMI

Americaeconomica.com / 05-12-2011
La Reserva Federal de EEUU (Fed) estaría estudiando colaborar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate del euro. Así lo ha afirmado el diario alemán 'Die Welt' citando fuentes cercanas a estas instituciones. Además, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, viajará esta semana a Europa para reunirse con los líderes del Viejo Continente.

De acordarse este extremo, la Fed se uniría a los bancos centrales de la zona del euro, que ya anunciaron la semana pasada a través de la agencia Bloomberg estar negociando con el FMI para establecer un fondo de rescate dependiente de este organismo con el que acudir al rescate de España e Italia si fuese necesario. Los bancos centrales europeos transmitirían una cantidad aproximada de 200.000 millones de euros al FMI.

Según esta propuesta, el banco central de cada país sería el encargado de fijar la línea de crédito necesaria, para posteriormente ser gestionada a través del FMI. Dado que algunos gobiernos de la zona del euro como Alemania se muestran reacios a prestar más fondos a los países más endeudados, la herramienta desbloquearia una fuente de nuevas líneas de crédito sin violar las reglas comunitarias que impiden a los bancos centrales el proporcionar financiación directa a los presupuestos estatales.

"Si pudiéramos ver una acción combinada del FMI y el BCE sería algo que daría mucha credibilidad al mercado", declaró la semana pasada el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg. En cualquier caso, este nuevo programa no sustituye a la creciente compra de deuda que realiza la autoridad monetaria europea, que hasta ahora ha adquirido 203.500 millones de euros en bonos.