Año XIX - Madrid, Lunes 10 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre EEUU

POLÍTICA EEUU

El FBI busca vínculos entre los narcos mexicanos y Bank of America

Americaeconomica.com / 09-07-2012
Un cartel mexicano de tráfico de cocaína utilizó cuentas de Bank of America para ocultar dinero e invertir las ganancias ilegales del narcotráfico en caballos de carrera estadounidenses, según una investigación del FBI de la que se hace eco The Wall Street Journal.

Los presuntos lazos entre la violenta banda de traficantes conocida como Los Zetas y el segundo banco de EEUU por activos aparecen descritos en una declaración jurada de 35 páginas presentada el mes pasado ante una corte federal de Texas. Según un agente del FBI, un negocio de compra y entrenamiento de caballos creado para lavar dinero proveniente de las drogas tenía cuentas en el banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

Según el diario estadounidense, un ciudadano estadounidense, el hermano de un capo de Los Zetas, presuntamente actuaba como el jefe de la operación ecuestre del cartel y depositaba y retiraba dinero de las cuentas de Bank of America y de una cuenta personal separada, indica el FBI en el documento.

La declaración jurada del agente del FBI describe en torno a una decena de transacciones desde diciembre de 2009 en las que se depositaron o retiraron más de 1,5 millones de dólares de dos cuentas en el banco. Durante casi dos años, los Zetas supuestamente trasladaron en torno a un millón de dólares al mes para la compra de caballos de raza cuarto de milla, especializados en las carreras de distancias cortas.

En septiembre de 2010, siempre según The Wall Street Journal, uno de los caballos que supuestamente pertenecía al cartel, Mr. Piloto, sorprendió a todos ganando el primer puesto y un millón en la mayor carrera de la modalidad, conocida como All American Futurity, que tiene lugar en Ruidoso Downs, Nuevo México. Después del triunfo, un cheque del hipódromo por 899.549 dólares fue depositado en una cuenta de Bank of America a nombre de Tremor Enterprises LLC, el presunto negocio del cartel, según el FBI.