Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre EEUU

MERCADOS Y FINANZAS EEUU

Obama intentará vengarse en los tribunales de la rebaja de rating de S&P a EEUU

Americaeconomica.com / 05-02-2013

El Departamento de Justicia de EEUU presentó este lunes una demanda civil contra la agencia de calificación S&P por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. No hay noticia de que esa demanda incluya a las otras agencias de calificación o a institución financiera alguna. S&P es la única agencia que se atrevió a rebajar la máxima calificación de EEUU, en agosto del 2011.

Según fuentes próximas a la investigación citadas por el diario The Wall Street Journal, se espera que los fiscales generales de varios estados del país se unan a la denuncia. Se trata de la primera acción legal del Gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo, tras la crisis financiera del 2008. El Departamento de Justicia no ha desmentido ninguna de estas informaciones, dice el rotativo.

Desde S&P han salido ya al paso de la posible demanda y han argumentado que esta “carecería de méritos legales o fácticos”. “Ignoraría los hechos fundamentales de que S&P revisó los mismos datos de las hipotecas de alto riesgo al igual que el resto del mercado, incluidos los funcionarios gubernamentales que en el 2007 indicaron que los problemas de estas hipotecas parecían estar contenidos”, ha subrayado la agencia en un comunicado.

Las otras dos grandes agencias de calificación –la también estadounidense Moody’s y la francesa Fitch Ratings- han advertido a la Casa Blanca que la perspectiva de su rating es negativa, aunque de momento se mantiene la triple A, máxima calificación del mercado. Algunos expertos –como Halah Touryalai en Forbes- se han preguntado qué pasa, además, con Goldman Sachs y otros grandes bancos de Wall Street. Ellos tampoco han recibido ninguna demanda.