PUBLICIDAD

EEUU

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Miércoles 29 de Marzo de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre EEUU

EL CAFÉ DE LAS ARTES EEUU

Flor de Toloache

Rafael Alba / 02-08-2016
Lo cuentan las crónicas de la música moderna y muy pronto se cantará en los corridos. Fue allá por los lejanos días de 2008, recién iniciada la crisis económica global, cuando Mireya Ramos y Shae Fiol, dos jóvenes artistas estadounidenses con antecedentes familiares de raíz latina, se encontraron en Nueva York y fundaron el mariachi femenino Flor de Toloache.

Ni Ramos ni Fiol habían prestado especial atención hasta entonces a la música que practicaban sus antepasados, interesadas por sonidos más ‘modernos’ y anglosajonizantes. Pero un día, Mireya, violinista, cantante y guitarrista de amplio espectro, tuvo una revelación cuando vio la emoción que embargaba a su público al oírla cantar ‘Cucurrucucú Paloma’.

Así que junto con Shae, que también canta y toca la guitarra y la vihuela y unas cuantas conversas más de distintas procedencias y nacionalidades que se sumaron al proyecto, y tras estudiar bien las claves de los estilos tradicionales mexicanos como la ranchera o el corrido, se lanzaron a una aventura que, poco a poco, han podido convertir en su principal proyecto vital y artístico.

La formación ha ido cambiando a lo largo de su trayectoria y, en los últimos tiempos, parece haber adoptado un esquema básico de cuarteto, en el que junto a Mireya y Shae, militan la trompetista Julie Acosta y la bajista, y responsable del guitarrón, Lisa Dowling. Aunque, cuando llega el caso, el mariachi puede aparecer completo con la adición de otras colaboradoras habituales.

El pasado año, después de ser uno de los grandes secretos ocultos del circuito de los clubs neoyorquinos y de participar en algunas fiestas privadas ‘selectas’, consiguieron ser nominadas a los Grammys Latinos con su primer disco, titulado simplemente con su nombre. Lo que aumentó exponencialmente su popularidad.

Ahora, su música ha madurado y adquirido personalidad propia, con su carácter bilingüe y su mezcla de los estilos tradicionales mexicanos, folk latinoamericano y elementos tomados del blues o el jazz. Y el éxito masivo parece más cerca gracias a su integración en The Arcs, la nueva banda de Dan Auerbach, en cuya gira actual ejercen como músicas y grupo telonero. No se las pierdan, compadres…
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar