Año XIX - Madrid, Jueves 15 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre EEUU

Mercados y finanzas EEUU

El anuncio complica la renegociación del TLCAN

La Casa Blanca justifica el incremento de los aranceles por razones de seguridad nacional
Americaeconomica.com / 05-03-2018
La Casa Blanca

La Casa Blanca

El director de la Oficina de Comercio y Manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, achacó hoy a razones de seguridad nacional la decisión del presidente Donald Trump de implementar nuevos aranceles a las importaciones.


La disposición anunciada el jueves por el mandatario y rechazada por los principales socios de Estados Unidos, en particular Canadá, China y países europeos, prevé elevar las tasas tributarias de acero y aluminio en un 25 y 10 por ciento, respectivamente.


En una entrevista en el programa dominical State of the Union de la cadena CNN, Navarro señaló que China es la fuente del problema, por su tremenda capacidad de sobresaturar el mercado y desplomar los precios, a pesar de que ocupa un puesto bajo en la lista de exportadores.

Por otra parte, las autoridades de Beijing declararon que no desean una guerra comercial con Washington, pero tampoco se quedarán 'de brazos cruzados' frente a la implementación de medidas perjudiciales para sus intereses.

Entretanto, una nota oficial de la cancillería canadiense consideró absolutamente inaceptables tales medidas y señaló que el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau dará la respuesta adecuada, para defender los intereses comerciales y de los trabajadores del país.


Cualquier restricción dañaría a los trabajadores y la industria a ambos lados de la frontera, pues el sector tiene un alto nivel de integración y apoya una cadena clave de suministros, agrega la declaración.


Especialistas estadounidenses y canadienses coinciden en señalar que el anuncio del mandatario norteamericano complicó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya séptima ronda de conversaciones concluirá este lunes en Ciudad de México.