Año XIX - Madrid, Miércoles 14 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre EEUU

Mercados y finanzas EEUU

Guerra comercial

Los aranceles de Trump disparan la probabilidad de recesión en EEUU
E.B. / 13-03-2018
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a la importación del acero y del aluminio se traducirá en una “desaceleración enormemente perjudicial en los flujos comerciales” disparando un 70% la probabilidad de recesión en el país en los próximos meses, según advierte Steen Jakobsen, economista jefe y CIO de Saxo Bank.


Jakobsen no solo alerta de que los aranceles suponen un impuesto masivo para los consumidores estadounidenses sino que asegura que el asesor de comercio de Trump, Peter Navarro, es “el mayor riesgo para el crecimiento en este momento”.


“Los aranceles aumentarán los precios para los consumidores estadounidenses: de hecho, es un impuesto al consumo. (Algo así como el 40% de todos los productos vendidos en Walmart son producidos por China o Asia)”, explica el economista jefe de Saxo Bank. Asimismo, este experto hace notar que detener el comercio reducirá el déficit de EEUU, pero significará un menor crecimiento. Así, “los votantes estadounidenses pasarán de gastar el dinero que no tienen (déficits de cuenta corriente) a gastar menos para ajustarse tanto a los precios más altos, como a un menor crecimiento”.


En términos macroeconómicos, según Saxo Bank, el dólar estadounidense se debilitará aún más, el crecimiento pronto mostrará que EEUU está en ciclo tardío, en lugar de en un nuevo ciclo y la inflación no estructural se mantendrá alta.


“El impulso crediticio de EEUU, que adelanta la economía real entre 9 y 12 meses, ha estado en contracción desde el tercer trimestre de 2017. En el segundo trimestre, se encontraba en el 0,4% del PIB y en el tercer trimestre cayó a menos del 0,7% del PIB”, apunta Jakobsen.


“En una economía altamente apalancada como la de EEUU, el crédito es un determinante clave del crecimiento. En los próximos trimestres, la menor generación de crédito se traducirá en una menor demanda y una menor inversión privada, que podría mitigarse parcialmente con la reforma fiscal de Trump. Existe una correlación alta de 0,70 entre el impulso de crédito de los EEUU y la inversión privada fija y una correlación significativa de 0,60 entre el impulso de crédito y la demanda interna final”, concluye el experto de Saxo Bank.