PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Lunes 23 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre El Salvador

Politica El Salvador

La ley fue aprobada por la administración de Francisco Flores

La Corte constitucional salvadoreña avala la dolarización del país
Americaeconomica.com / 18-04-2018
Bandera de El Salvador

Bandera de El Salvador

Una demanda para declarar inconstitucional la ley que dolarizó la economía salvadoreña y marginó a la moneda nacional (colón), ha sido rechazada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.


La Sala, compuesta por jueces afines a la oligarquía local, se amparó en tecnicismos legales y su sesgo político para interpretar la Carta Magna y descartar la propuesta del reconocido economista Salvador Arias.

Fallecido en enero pasado, Arias luchó hasta el final de sus días para que la Fiscalía General de la República investigara casos de corrupción en el derechista partido Arena, y para revertir la dolarización.

El exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se oponía a la Ley de Integración Monetaria promulgada por el expresidente arenero Francisco Flores, porque atentaba contra la soberanía financiera.

Arias demostró que la polémica ley lesionaba el bien común y el bienestar económico al impedir la circulación de la moneda nacional, eliminando así la posibilidad de una política monetaria regulada por el Estado.

La ley aprobada por la administración de Flores -quien murió cuando era investigado por un caso de corrupción y también denunciado por Arias- implicó un costo elevado del Producto Interno Bruto y generó un gran déficit fiscal.

Sin embargo, los magistrados de la cuestionada Sala consideraron la demanda fundamentada en 'supuestas afectaciones individuales del demandante o de un solo ente', y estimaron irrelevantes los argumentos de Arias.