PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Martes 25 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre El Salvador

Mercados y finanzas El Salvador

Las exportaciones salvadoreñas a la Isla rondaron los 13,5 millones de dólares en 2017

El Salvador y Cuba pactan ventajas arancelarias para sus productos
Americaeconomica.com / 22-05-2018
Exportación

Exportación

Los gobiernos de El Salvador y Cuba suscribieron hoy en San Salvador un acuerdo para garantizar beneficios arancelarios mutuos, que de entrada favorecerá a productos de esta nación centroamericana.


En presencia del presidente Salvador Sánchez Cerén y el embajador Carlos Zamora, representantes de ambos países suscribieron la hoja de ruta para incluir productos en un Acuerdo de Alcance Parcial que data de 2012.

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez, rubricaron este acuerdo tras reunirse poco antes.

Entre los productos salvadoreños que gozarán de preferencia arancelaria destacan mieles, harinas de varios tipos, mezclas de jugos, preparaciones alimenticias, medicamentos, plásticos, muebles, textiles, entre otros.

A su vez, el gobierno cubano presentará una lista de los productos que ingresarían a las preferencias arancelarias del acuerdo, a tono con el interés común de profundizar las relaciones comerciales.

Rodríguez precisó que la negociación para incluir dichos productos se extenderá hasta el mes de septiembre, y la propuesta será presentada a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

Además, las autoridades salvadoreñas se interesaron en la zona económica especial creada en el puerto cubano del Mariel, donde ya hay instaladas empresas de este país, para conocer todo su potencial económico.

De hecho, la directora general de dicha Zona, Ana Teresa Igarza, acompañó a Núñez en sus diferentes encuentros en El Salvador, donde está en estudio una propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales.

La delegación cubana también tiene previstas reuniones con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador.

Según cifras oficiales, las exportaciones salvadoreñas a Cuba rondaron los 13,5 millones de dólares en 2017, un alza del 24% respecto al año anterior.