Año XIX - Madrid, Lunes 10 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

POLÍTICA España

Pachi Vázquez, candidato socialista a la Xunta de Galicia, propone un intercambio de profesores con países con emigrantes gallegos

Americaeconomica.com / 18-09-2012
Pachi Vázquez ha aprovechado el fin de la gira americana de Alberto Núñez Feijóo para proponer la creación de un programa que permita el intercambio de docentes y estudiantes entre Galicia y los países con mayor presencia de emigrantes de la región. El candidato socialista a la Xunta quiere impulsar unas redes “que vinculen a los descendientes de los gallegos emigrados con el sistema educativo gallego en todos sus niveles”.

Los socialistas han aprovechado el regreso a España del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para lanzar una nueva propuesta de cara a las elecciones del 21 de octubre. Vázquez, inmerso en los últimos momentos de su viaje a Buenos Aires y Montevideo, ha planteado estos intercambios para que los hijos de emigrantes puedan estudiar en centros públicos gallegos y para que los estudiantes de Galicia puedan completar su formación en esos países en los que se asentó la emigración, recoge La Voz de Galicia.

En esta reunión con jóvenes en el Centro Betanzos de Buenos Aires, Vázquez abogó también ante los descendientes de la diáspora gallega por “impulsar un cambio de progreso que permita recuperar los derechos que está suprimiendo el PP”.

Poco después, durante su visita al Centro Gallego de Buenos Aires, donde se reunió con la directiva de ese hospital, denunció la gestión de Feijóo en el centro en el que falleció Castelao.

Asimismo, el socialista se refirió a la Lei de Galeguidade que el presidente de la Xunta se comprometió el sábado en Montevideo a aprobar antes de que finalice este año. Vázquez se comprometió con un texto “más realista, en relación con las necesidades y demandas de hoy en día, y más eficiente. Pero, sobre todo, que permita proyectar el futuro”.

Indicó que la nueva norma debe representar “un instrumento para la revitalización del asociacionismo gallego en el exterior y para impulsar nuestra identidad y nuestra economía”.

En su última jornada por tierras americanas Vázquez tiene previsto reunirse en Montevideo con el presidente de Uruguay, José Mújica.