Año XIX - Madrid, Domingo 9 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Kepa Junquera

Rafael Alba / 11-12-2014
Aunque la frase es recurrente, nunca está de más repetirla. Ya saben Kepa Junquera es para la trikitixa, algo parecido a lo que fue Paco de Lucía para la guitarra flamenca.

Kepa es un instrumentista prodigioso capaz de sacarle todo el partido posible a ese peculiar acordeón de Euskadi, que maneja con la sensibilidad del genio y la destreza del virtuoso.

Por eso nadie como él para grabar un hermoso discolibro en el que se resume la historia de su instrumento y, a la vez se compilan muchas de las bellísimas músicas ancestrales de aquella región norteña.

El artefacto, perfecto para regalar en estas fiestas, se llama "Trikitixaren historia txiki bat / Una pequeña historia de la trikitixa" y ha salido a la venta hace unos días.

Se escucha bien a Kepa metido en faena, en esta suerte de vuelta a las raíces tras unos cuantos discos, como el anterior 'Galicia' en el que buscaba fusiones con otras músicas tradicionales.

Además, en este caso el álbum se beneficia de la refrescante presencia del grupo Sorginak, una banda de pandereteras que cantan y controlan los ritmos con gracia y fundamento. Delicioso, de verdad. No se lo pierdan.