Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Xabier Díaz

Rafael Alba / 08-07-2015
El artista gallego Xabier Díaz continúa con su interesante carrera en solitario, centrada siempre en el folk y su proyección contemporánea, tras haber formado parte de bandas tan singulares como Berrogüetto, aCadaCanto o Nova Galega de Danza.

Esta semana, Díaz ha estrenado ‘Cantiga da montaña’, el primer single de su próximo disco, titulado 'The Tambourine Man', que se publicará en otoño y que desde hace unos días esta disponible en todas las plataformas digitales habituales, desde iTunes a Spotify.

El lanzamiento se refuerza, además, con un video en el que puede verse y oírse a las nuevas aliadas de Díaz. Se trata de Adufeiras de Salitre, un interesante grupo gallego que forman 11 percusionistas y cantantes de música tradicional que ha alcanzado un gran prestigio en Galicia.

Junto a ellas, y a otros colaboradores habituales como el acordeonista Javier Alvárez y el violinista Gutier Alvárez, Xabier ha elaborado los temas que componen su próximo disco, en el que estos artistas han intentado reinterpretar la tradición gallega desde un punto de vista vanguardista.

La labor diferenciada de Díaz como músico y compositor, por un lado, y su tarea como investigador y recopilador del folklore, le permite tener una visión propia y adoptar un enfoque diferenciado a la hora de tratar los ritmos tradicionales.

Pero, quizá sea aún más importante, el hecho de que la música de Díaz suena fresca y burbujeante. Como recién salida del horno. Una cualidad que comparte con otros grandes del folk, como Eliseo Parra, también capaces de mantener viva una música que nació para ser cantada y bailada y no para pudrirse en los museos.