Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Estrella Morente y Niño Josele

Rafael Alba / 10-07-2015
Ambos proceden del flamenco y forman parte de dinastías que han resultado fundamentales para la evolución y modernización de esta música ancestral. Pero en el último trabajo que han hecho juntos, la cantaora Estrella Morente y el guitarrista Niño Josele, han preferido dedicarse a explorar otras tradiciones.

Juntos,y conducidos por la mano sabia del productor musical y cineasta Fernando Trueba, han realizado un viaje fecundo por los suaves, y también afilados, vericuetos de la gran música brasileña y las grandes canciones de sus compositores más revolucionarios.

El resultado de este feliz encuentro se llama 'Amar en Paz', ha sido publicado por 'Calle 54 Records', e incluye temas intemporales y universales de autores como Vinicius de Morais, Antonio Carlos Jobim, Ary Barroso, Dolores Duran, Pinxinguinha, Milton Nascimento o Hector Villalobos.

La selección de los temas ha sido realizado cuidadosamente por Trueba, que asegura haber buscado historias y melodías que le resultaban cercanas a la forma de interpretar habitual de Estrella y propicias para que el Niño Josele, que ya ha pasado al flamenco a grandes del jazz como Bill Evans, pudiera expresarse a gusto.

El resultado de ese trabajo conforma un repertorio del que pueden apropiarse la cantaora y el guitarrista porque, al fin y al cabo, se trata también de una música de raíz que forma parte del espíritu mismo del pueblo que la canta. Y en esa disciplina estos dos artistas tienen mucho recorrido andado.

Estrella y el Niño Josele han optado, además, por cantar estos temas en castellano para acercarlos más aún a su propio universo. Ahora, los dos artistas van a presentar este interesante trabajo en una serie de conciertos a dúo que pasarán por algunos escenarios y certámenes de importancia. Como el Festival de Jazz de Vitoria, por ejemplo. Una buena ocasión para disfrutar de esta singular propuesta.