Año XIX - Madrid, Sábado 15 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Juan Manuel Cañizares

Rafael Alba / 13-07-2015
Como tantas otros asuntos relacionados con la evolución del flamenco en los últimos años, de algún modo, también la decisión de Juan Manuel Cañizares de ampliar el lenguaje guitarrístico del género al adaptar piezas clásicas para interpretarlas con este instrumento, tiene mucho que ver con Paco de Lucía.

Cañizares, que tocó durante una década con el maestro de Algeciras, realizó sus primeras transcripciones en 1991. Eran unas piezas de la 'Suite Iberia' de Isaac Albéniz que Paco usó como complemento en el disco dedicado al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Ese fue el principio, aunque aún tendrían que pasar más de tres lustros hasta que Juan Manuel Cañizares pudiera registrar su versión para guitarra flamenca de la obra completa y dar inicio a la serie '…Por Cañizares', que, de momento, cuenta con seis títulos pero probablemente tendrá más.

Después de Albéniz, el guitarrista flamenco trabajó en las 'Suite Goyescas' de Granados y luego en las tres obras más 'flamencas' del gran compositor Manuel de Falla: 'El Sombrero de Tres Picos', 'El Amor Brujo y 'La Vida Breve'.

Todo un reto que ha exigido mucha paciencia y esfuerzo técnico, ante la necesidad de evocar con sólo seis cuerdas la sonoridad de una orquesta completa. Aunque para lograrlo, en algunos pasajes, Juan Manuel tuvo que recurrir a grabar varias guitarras para que luego sonaran simultáneamente.

De momento, el último capítulo de la serie es la adaptación de las 'Sonatas para Clave' del compositor italiano Domenico Scarlatti. Un músico napolitano que pasó mucho tiempo en España y a quien Cañizares ha convertido, a base de virtuosismo y elegancia, en una especie de precursor de la fusión entre lo clásico y lo flamenco.