Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

De la Puríssima

Rafael Alba / 22-07-2015
Hace seis años, la actriz y cantante Julia de Castro y el contrabajista Miguel Rodrigáñez se unieron para formar De la Puríssima, un peculiar grupo de cuplés y cabaret moderno ya ha conseguido renovar el género y situarlo en pleno siglo XXI.

La banda se completó con otros dos intrépidos músicos dispuestos a subirse al barco: Gonzalo Maestre a la batería y Juan Peñaloza al piano. Después, configurados ya como cuarteto iniciaron su particular revolución estética que, poco a poco, ha empezado a encontrar un hueco en el corazón del público.

Gran parte de su éxito se basa en el hecho de haber tenido muy claras, desde el principio sus señas de identidad que, según enumeran en el material disponible para la prensa, son la innovación, la mezcla de géneros, una cuidada puesta en escena, el sentido del humor, la provocación y la interacción con el público.

El grupo encontró su particular nombre en una calle de Valencia, tras una noche 'movidita' de su cantante y letrista. Esta denominación resulta, en su opinión, perfecta para una banda que entiende como partes fundamentales de su esencia el diálogo entre pasión, sacralización, ironía y exceso.

Se dedican, ya lo hemos dicho, a componer cuplés modernos. Y también a hacer versiones de las grandes obras maestras de este singular estilo musical que practicaron, entre otras, grandes artistas de todos los tiempos como la sin par Raquel Meller.

Pero estos instrumentistas, capaces del mayor de los virtuosismos cuando la ocasión lo merece, mezclan sus referencias originales con la evocación de otras grandes contrabandistas musicales de todos los tiempos como la mismísima Billie Holliday, para configurar un universo sonoro particular e intransferible.