Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Antonio Lizana

Rafael Alba / 27-07-2015
Cantaor y saxofonista, el trabajo del artista gaditano Antonio Lizana, supone un verdadero paso adelante en la fusión 'órganica' del jazz y el flamenco. Dos estilos musicales en los que el se desenvuelve a la perfección.

Más allá del 'flamekito' al uso, o de los usos relajantes de la música con melismas en las carpas de 'chill out', Lizana va construyendo sobre la marcha un universo sonoro propio, en el que los ritmos, la improvisación y el corazón de las dos músicas que ama se entrelazan hasta fundirse.

Formado en el conservatorio de San Fernando y en la escuela de Jazz de San Sebastián, la preparación académica y el grado de virtuosismo alcanzado como instrumentista no se han convertido, sin embargo, en limitaciones para su profunda exploración del 'quejío'.

Quizá porque cuenta con un arma secreta, su condición de 'cantaor' que le permite utilizar la voz para conectar directamente con el corazón de los ritmos y los palos del flamenco. Una enorme riqueza que explorar y a la que otorgar nuevas e inesperadas configuraciones.

Con un sólo disco editado hasta la fecha, 'De Viento', y otro a punto de llegar al mercado 'Quimeras del Mar', Lizana ha ido sumando adeptos gracias a las actuaciones en directo de su banda, habitual en los circuitos clásicos del jazz español.

Pero quizá, Lizana esté capacitado para dar el salto a las grandes audiencias en el futuro. De momento, su presencia creciente en las grandes citas festivaleras parece ser un indicador de que los frutos de su paciente trabajo pueden estar a punto de llegar.