Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Javier Ruibal

Rafael Alba / 16-09-2015
El cantautor gaditano, Javier Ruibal, nacido en El Puerto de Santamaría, celebra en estos días sus 35 años en la carretera, con un merecido homenaje de la profesión que ha ejercido con tesón y dignidad en estos tiempos tan difíciles para los practicantes de su denostado estilo.

A Ruibal, que se lanzó al ruedo en el inicio de la década de los Ochenta, le pilló de lleno uno de los peores momentos por los que ha pasado su género. Justo el ascenso a los cielos del pop lúdico y sin compromiso y la bajada al infierno de los artistas comprometidos que florecieron con la transición.

La misma imagen del artista con guitarra que canta sus propias canciones había sufrido una suerte de anatema, con el que este sabio gaditano tuvo que lidiar. Y lo hizo conectando directamente con el público gracias a sus constantes recitales por toda España y 'reinventando' el género.

Fue Ruibal uno de los primeros en tocar el palo del romanticismo y la individualidad y alejarse, poco mas o menos, de los temas políticos, sociales y colectivos que habían marcado este estilo. También supo avanzar en el mestizaje y encontrar su voz con la mezcla de elementos andaluces, árabes y caribeños que conforman su peculiar manera de fabricar melodías.

También, se vio obligado a grabar sus obras capitales, como el sin par 'Pensión Triana' de 1994, en discográficas independientes, situadas siempre al margen de la gran industria, incluso en los viejos tiempos en que el negocio era boyante y su negro futuro ni siquiera se atisbaba en el horizonte.

Ruibal fue también, por lo tanto, el padre de la segunda generación de cantautores con éxito, la de los noventa. Pero no sufrió especialmente con la crisis que ha provocado Internet, porque, para bien y para mal, siempre fue un 'outsider'. Y sigo en forma, como demuestra su último disco, por el momento, titulado 'Quédate Conmigo', que se publicó en 2013.