Año XIX - Madrid, Lunes 10 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Los Secretos

Rafael Alba / 16-10-2015
Allá por 1980, la chispa del buen pop de siempre y la 'new wave' británica llevaba camino de provocar un incendio en Madrid. Las bandas surgían en todas las esquinas de la ciudad y algunas como Los Secretos, hasta habían llamado la atención de las multinacionales.

El grupo de los hermanos Urquijo (Alvaro, Enrique y Javier) era además, indirectamente culpable, del ascenso a los cielos de la llamada, entonces, nueva ola madrileña. Tras el fallecimiento de Canito, su primer batería, las bandas del movimiento prepararon un homenaje para el músico que fue grabado por 'Popgrama' y emitido por televisión.

Entonces el grupo se llamaba Tos, un nombre que fue convenientemente cambiado y era uno de los que mejor sonaba en aquella amalgama de aficionados con gran cultura musical y el viento a favor. La potencia de temas como 'Dejame' hizo el resto.

Primero acapararon las radios alternativas, como Onda Dos, con sus maquetas y su primer Ep, que ya incluía esta canción inolvidable y luego publicaron su primer Lp, titulado simplemente con su nombre. Un álbum extraordinario que reunía doce canciones urgentes y melódicamente irreprochables.

El tiempo, además, ha beneficiado aquella obra en la que los tres Urquijo y Pedro Antonio Díaz se pusieron a las órdenes del productor Juan Luis Izaguirre, hasta el punto de que 35 años después de ser grabada cuando la aguja vuelve a deslizarse por el viejo vinilo, la magia reaparece. Intacta.

Pero el uso desgasta los surcos. Por eso nos congratulamos que Universal reedite el álbum. En vinilo de 180 gramos. También saldrá en formato cd, con la inclusión de un tema, 'Loca por mí', que sólo salió en su primer Ep. Y de regalo, otro disco en el que algunos artistas del momento hacen suyas estas canciones inmortales.