Año XIX - Madrid, Sábado 15 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Lulavai

Rafael Alba / 29-10-2015
Arpas y voces, canciones dulces y saladas, adobabas con el aire fresco que llega de los mares celtas, son los ingredientes con los que las cuatro componentes de Lulavai preparan su poción mágico. Y, creanme, merece la pena probarla.

La aventura de Lorena Reinaldo, Paula Oanes, Josefa Fernández y Elena Paz, empezó hace siete años, cuando decidieron reunirse para aplicar su tratamiento instrumental de choque al inmenso legado que les proporciona el cancionero tradicional gallego.

Un tesoro de matices y resonancias poéticas que conocieron y aprendieron a amar, cuando en 2005, se integraron en la orquesta Folc Sondeseu, un proyecto de gran envergadura que puso en marcha otro arpista singular. El excomponente de Milladoiro, Rodrigo Romaní

Después de este aprendizaje, ya lo he dicho, estas cuatro artistas viguesas iniciaron su trayectoria como Lulavai. Una carrera en constante progresión que las ha llevado a recorrer los escenarios de toda España y a colaborar incluso con cantantes como Nena Daconte, teóricamente alejadas de su universo sonoro.

Y este año, las cuatro 'lulavais' han decidido dar el salto y centrar su trabajo en sus propias composiciones. Temas que parten de las profundidades del folklore de su tierra, para volar muy lejos, con las alas que le conceden la expresión personal de sus autoras.

El resultado es un trabajo más que recomendable, el segundo que han publicado hasta ahora, titulado 'Lémbrame Un Soño'. Un paso adelante en la consolidación de un estilo lleno de matices y belleza relajante que les augura un venturoso futuro. O eso creo yo.